domingo, 16 de diciembre de 2012

Intentan restringir el Paintball


El diputado Gabriel Villegas está impulsando el proyecto de ley D- 757/10-11- 0 referido a la regulación del Paintball deportivo con los siguientes artículos:

Artículo 1°: Prohíbase a los menores de 21 años de edad en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires toda actividad que tienen por objeto el desarrollo del denominado juego de la guerra, Paintball, Speedball – Recball, Xtreme, Rec Ball y/o deporte o juego en el que los participantes usan replicas de armas accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores utilizando estrategias de guerra o combate urbano.-

Aplicándose la prohibición a esta actividad ya sea que se realice bajo techo o al aire libre o de cualquier otra forma.- 

Articulo 2°: Los mayores de 21 años de edad deberán poseer un permiso otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, o la dependencia que el Poder Ejecutivo designe. Para el otorgamiento del permiso las personas deberán contar con los mismos requisitos que para la tenencia de armas de fuego.-
Articulo 3°: El predios donde se practica esta actividad deberá poseer habilitación de la Secretaria de Seguridad, o la dependencia que el Poder Ejecutivo designada según las condiciones que determine la reglamentación de esta Ley.-
Articulo 4°: De Forma 
 ¿Cuál es el fundamento para esto? Básicamente habla de la posibilidad de que grupos delictivos utilicen estas modalidades de juegos para entrenarse en sus actividades ilícitas, y manifiesta también que en caso de niños esto los familiariza con las armas (…”El proceso de socialización de los jóvenes usuarios de armas de fuego es totalmente distinto entre los que las tienen legales y los que usan armas ilegalmente. Los jóvenes que poseen armas legalmente generalmente provienen de familias en las que sus padres usaban armas para deportes o cacería. Pero los jóvenes que portan armas ilegales tienen amigos que hacen lo mismo y muchas veces son miembros de pandillas. Tanto los jóvenes como los niños son totalmente curiosos, por lo que pueden llegar a encontrar armas que se encuentren en la casa; para que no lleguen a manipularlas, es necesario que no tomen contacto con ellas”… [5])
 

La fundamentación finaliza haciendo un paralelismo con las situaciones que se viven en zonas de conflictos armados en donde  se utiliza a niños como soldados y a niñas como esclavas sexuales…
Claramente estas fundamentaciones poco o nada tienen que ver con la situación actual que se vive en nuestro país y en nuestra provincia con el Paintball deportivo.

Repensando el tema del Paintball como deporte el cual puede ser practicado por cualquier persona que comprenda las indicaciones y acate los reglamentos que son la base del juego, llegue a la innecesaria comparación con otros deportes sin la intención de demonizara ninguno de ellos sino de echar por tierra estas supuestas fundamentaciones.



Si ponemos en tela de juicio otros deportes como la arquería (deporte olímpico), o el tiro de precisión (también deporte olímpico) o el biatlon (también deporte olímpico donde se combina una carrera de sky con tiro de precisión) esta a las claras que para el Sr. Villegas serían semilleros de delincuentes. Por otro lado también deberíamos quitar del mercado todo tipo de juguetes que tengan alguna relación con la guerra (soldaditos de plástico, pistolas o juegos de policía, pistolas de agua, etc.) como así también todo tipo de video juegos que refieran a estos temas, o cualquier tipo de deporte cuyo objetivo sea manchar o eliminar al otro como él quemado tan difundido en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, por nombrar uno que todos conocemos.

Quedarnos en esta comparación sería muy acotado porque solo compararíamos el Paintball con otros deportes de similares características sin aclarar otros puntos importantes


Cualquier deporte es bueno para la salud si el mismo se practica a conciencia, esto conlleva el desarrollo del físico armónico y tiene un efecto sociabilizador, nos enseña a respetar un reglamento y a aceptar tanto la derrota como el triunfo. Estando de acuerdo con esto podemos profundizar el análisis particularmente en el Paintball.


Si tomamos como base el reglamento, el mismo delimita una zona y un equipo necesario en indispensable para jugarlo el cual incluye las protecciones las cuales deben ser utilizadas en todo momento del juego. Así mismo las reglas son claras en cuanto a la modalidad de la eliminación ya que cualquier jugador que sea tocado por un pellet en cualquier parte de su cuerpo debe automáticamente cantar la baja (salir del juego) y el no hacerlo conlleva una penalización lo cual hace que cada uno de los participantes de un juego lo hagan siendo completamente honestos. Estos valores hoy en día escasean en nuestra sociedad y poder tener un espacio deportivo con estas bases es más que valorable para todos, tanto niños como adolescentes y adultos, y sus aplicaciones van mas allá de un “entrenamiento para delinquir” ya que además de una forma de recreación también se puede utilizar en talleres empresariales o en torneos deportivos de larga duración en todas sus modalidades.

El articulo n° 2 habla de permiso para realizar esta actividad y poder acceder a una marcadora aclarando que debe cumplir con los mismos requisitos que para poder adquirir un arma de fuego. A simple vista se puede establecer la abismal diferencia que existe entre un arma de fuego y una marcadora de Paintball en cuanto a aplicaciones o a valor, sin dejar de observar con es imposible jugar Paintball con una sola marcadora por lo cual son los campos donde se desarrollan estos juegos los cuales alquilan estos equipos a la mayoría de los participantes y las tienen acondicionadas para que no representen un riesgo.

A modo de cierre de este análisis, si este proyecto se convierte en ley y solo aquellos mayores de 21 años que puedan ser habilitados para adquirir una marcadora y poder participar de este deporte, nos encontraremos ante la inminente desaparición del deporte en si ya que solo aquellos campos que consigan la “HABILITACION” solo podrán abrir sus puertas para aquellas personas que hayan podido conseguir el “PERMISO” con lo cual aquellas personas que se dediquen a difundir este deporte perderán una importante cantidad de participantes haciendo imposible la continuidad de la actividad.

En la fundamentación de este proyecto Villegas habla de estadísticas, pero no aclara las fuentes de esas estadísticas por lo que me pregunto cuantas de esas personas que conforman su estadística fueron participantes de Paintball en alguna oportunidad, análisis que probablemente jamás se habrá realizado ya que de ser así, estaría especificado en dicha fundamentación. Entonces una vez más estamos ante una limitación de la libertad de participar en una actividad deportiva de muchas personas con la justificación de que unas pocas podrían utilizarla con otros fines o negándole la posibilidad a muchos adolescentes de que practiquen un deporte que les gusta porque podrían tener un acercamiento peligroso a las armas, claramente estos son dos problemas de fondo que requieren soluciones profundas y a largo plazo que nada tienen que ver con el Paintball deportivo ya que quienes deciden delinquir o utilizar un arma de fuego sin encontrarse debidamente instruidos y autorizados están movilizados por otros intereses que ninguna relación guardan con la práctica de un deporte y una vez más estamos ante el castigo a justos por pecadores…



Para apoyar la inicitiava de la Asociacion Argentina de Paintball aqui. LINK

¡DIGAMOS NO AL PROYECTO 
DE LEY D- 757/10-11- 0!

Anselmo Nicolás Díaz
Movimiento Bastion



1 comentario:

  1. El paintball violencia? Hoy en día se ven cosas peores en la televisión, se hacen corridas de toros y nadie se queja pero por disparar unas pelotas de goma ya es algo nocivo? No entiendo

    ResponderEliminar